miércoles, 2 de mayo de 2012

POBLACIÓN LGBT EN COLOMBIA EN LA MIRA DE LAS FARC, PARAMILITARES Y FUERZA PÚBLICA.




"Violaciones correctivas por parte de los paramilitares; esclavitud sexual y laboral por las FARC y extorsiones innumerables por la Fuerza Pública acorralan cada día más a la población LGBT colombiana”, Así se desprende de testimonios obtenidos por RCN La Radio de varios líderes de la población LGBT en el país.

Desde su misma creación los grupos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales LGBT- se han visto en la necesidad de exigir igualdad, respeto y libertad, esta situación cada vez es más compleja: la sociedad los estigmatiza, el Estado parece olvidarles y el conflicto armado se ha convertido para estos en una amenaza latente.

Una de las prácticas recurrentes por parte de los grupos paramilitares contra los LGBT son las llamadas “violaciones correctivas” como lo explica Pedro Julio Pardo, director de la fundación Santamaría con sede en Cali. “Hemos reportado amenazas contra compañeras lesbianas que se les ha sometido a las violaciones correctivas, son sometidas a la practica sexual a la fuerza, para que aprendan a ser mujeres heterosexuales”.

Sin embargo, Manuel José Bermúdez, líder LGBT de Medellín, asegura que esta práctica no es exclusiva de grupos al margen de la ley. La Fuerza Pública también aplica estos mal llamados correctivos, “Una tropa del Ejército llegaba, violaba a las que denominaban loquitas del barrio y luego las hacían ir de la ciudad porque les decían que quién las mandó a estar coqueteando con un soldado, pero esto también lo hacían para enseñarles, supuestamente, que hay que ser hombres”.

El director de la Fundación Santa María señala que en territorios con presencia de las FARC, es común el reclutamiento de personas LGBT que son explotadas laboral y sexualmente. “Se han reportado casos de compañeras que han sido objeto de esclavitud, y sobre todo, que son utilizadas en oficios de cocina para los miembro de este grupo guerrillero”.

Para Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia Diversa, en nuestro país se volvieron muy frecuentes los panfletos amenazantes en contra de los LGBT como parte de las estrategias de la “limpieza social” y del desplazamiento, “Hemos encontrado en muchas ciudades del país amenazas con panfletos amenazantes por parte de bandas criminales para que se desplacen del lugar o definitivamente les dan una amenaza de muerte”, afirma Sánchez.

Por su parte, José Bermúdez, ciudadano gay de Medellín, indica que la homofobia hace que la comunidad LGBT se convierta en objetivo militar de los grupos armados, “Durante muchos años las peluquerías de las grandes ciudades y los pueblos eran atendidas por mujeres tran o por hombres homosexuales,  con la llegada de los paramilitares éstos les decían que dicha labor debía ser una fuente de sustento para las mujeres y no para ellos, por eso las hacían ir; esta obligatoriedad del otro de irse es un asunto grave de fondo en derechos humanos”, asegura.

La extorsión es otra de las formas de agresión e intimidación contra los LGBT, Wilson Castañeda Castro, director de la organización Caribe Afirmativo, dice que esto también se presenta al interior de la Policía, “Tenemos el caso de una mujer policía que es lesbiana, un día de descanso estaba en la playa con su compañera y fue avistada por dos policías en servicio quienes empezaron a extorsionarlas con la amenaza de que si no les daban un dote económico diario, ellos las denunciarían con su superior inmediato”, dice Castro.

Yeiler Tapia, de la Fundación Karisma, señala que los policías no sólo extorsionan a las mujeres trans, sino también a las personas que demandan sus servicios sexuales, “Llegan los policías y extorsionan a los clientes diciéndoles que si no les dan un monto que no sabemos precisar, llamarán a a sus oficinas, a sus esposas o a sus familiares para decir que ellos andaban con una travesti”, puntualiza.

Colombia Diversa asegura que la información que se ha conocido sobre las vulneraciones de derechos humanos contra la población LGBT, en el marco del conflicto armado, no ha podido ser verificada ni sistematizada, y tampoco se han hecho esfuerzos por recoger, analizar y denunciar estos casos.




Edición:
En Twitter: @yeilertapias






No hay comentarios:

Publicar un comentario