jueves, 14 de junio de 2012


TENEMOS 12 RAZONES PARA MARCHAR ESTE 01 DE JULIO EN BARRANQUILLA.


A propósito de que 12 fueron los discípulos y 12 son los meses del año, desde la Mesa LGBT de Barranquilla, hemos querido aprovechando también que estamos en el 2012, las 12 razones por las que debemos marchar los homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans y las y los sensible a cualquier caso de vulneración de derechos, en la segunda Gran Marcha LGBT de Barranquilla.

1.  En Barranquilla según un estudio de Corpovisionarios en 2009 el 80% de sus habitantes prefieren tener como vecinos a delincuentes, paramilitares o guerrilleros que a personas gays, lesbianas, trans o bisexuales.

2.    En Barranquilla de 2007 a la fecha han sido asesinados 27 personas gays, lesbianas, trans y bisexuales en presuntos hechos prejuiciosos hacia su orientación sexual o identidad de género.


3.    La violencia física, verbal y simbólica sufrida por la población LGBT de Barranquilla aún permanece en la impunidad  y no se han generado procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición hacia éste grupo poblacional.

4.   En muchos espacios públicos de la ciudad de Barranquilla como en la calle 70, en el parque suri Salcedo, en los alrededores del Estadio Metropolitano y en el Vecino municipio de Soledad, se  restringe la circulación y el goce del espacio a la población LGBT validando la negación a su  Orientación sexual o identidad de género..

5.    La policía Metropolitana de 2007 a la fecha  ha generado  18 actos  de  expulsión de  la población LGBT de espacios Públicos (sobre todo de mujeres trans) con golpizas y aplicación selectiva de la fuerza.

6.   En Barranquilla en 2001 y 2012 jueces que han tenido en sus manos casos  para tutelar derechos de la población LGBT han desconocido los avances en materia de constitucionalidad y  jurisprudencia y han negado el derecho a al igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y  a la autonomía de la población LGBT.


7.    En los lugares de paso que en Barranquilla sirven de  protección a los y las habitantes de calle, se ha negado este servicio cuando se trata de mujeres trans validando la negación en su identidad de género, contraria a la impuesta por la sociedad.

8.  En muchos P.A.S.O.S. de la ciudad de Barranquilla se han aplicado acciones de estigma y discriminación hacia las mujeres trans y las personas de la población LGBT que viven con VIH, negando derechos, desconociendo la dignidad humana y poniendo en riesgo la vida.

9.   Las mujeres trans en Barranquilla son víctimas de una doble discriminación por ser mujeres y trans y se les niega espacios laborales invisibilizando sus necesidades y propósitos.

10.       El Manual de convivencia del departamento del Atlántico  lejos de proteger los derechos y la dignidad de la población LGBT, nombra la orientación sexual no heterosexual como un asunto sancionable que debe ser neutralizado por la policía.


11.       El Concejo Distrital de Barranquilla desconociendo el Estado Social de Derecho y la tarea apremiante que tiene la clase política de esta ciudad de generar acciones afirmativas para el reconocimiento de derechos de la población LGBT, usando argumentos religiosos ha llamado  a la diversidad sexual y la identidad de género diversa, “innatural”, ”malditos de  Dios” y “desviaciones” y le ha negado a la ciudad la oportunidad histórica de garantizar la vida digna a los ciudadanos LGBT, en un acto de discriminación y exclusión social.

12.       La sociedad Barranquillera en la vida cotidiana genera acciones simbólicas, verbales y materiales de negación ,desconocimiento, burla o  desestima a las personas lesbianas, gays, bsiexuales y trans,  haciéndolas sentir ciudadanos de menor categoría y  naturalizando la violencia y negación de derechos de la que son objeto.


En twitter : @yeilertapias

No hay comentarios:

Publicar un comentario